Parecía que no ibamos a tener más noticias acerca de este tema. Pero estábamos equivocados, el domingo 5 de julio el Ministro de Salud, Oscar Ugarte, anunció las dos primeras víctimas mortales del temido virus de la influenza tipo A...
La verdad es que eso, aunque lamentable, se veía venir. El presidente aseguró días antes que el Perú terminaría el año sin víctimas mortales como consecuencia del virus AH1N1... un poquito de mal cálculo, un poquito de soberbia y todo menos medidas reales de contingencia para prevenir más contagios.
Algunos medios daban cuenta de que éstas muertes se produjeron por el tardío diagnostico de la enfermedad puesto que los reactivos para detectarla, ahora, son escasos.
El Ministro de Salud aseguró que las lamentables muertes se produjeron por complicaciones ya que las personas tenían factores de riesgo (las dos víctimas son una mujer de 38 años y una menor de edad)
Sea como sea el asunto, y lamentando las muertes, el gobierno debería reaccionar de una manera, digamos, un poco menos aletargada. Esperamos que no se produzcan más muertes y que se encuentre la vacuna para esta gripe. Hasta entonces los dejamos con algunas recomendaciones de los expertos:
- Mantenerse alejados de las personas que tengan infección respiratoria.
- No saludar con besos ni dando la mano* No compartir alimentos, vasos o cubiertos.
- Ventilar y permitir la entrada del sol en la casa, las oficinas y en todos los lugares cerrados.
- Mantener limpias las cubiertas de cocina y baño, utensilios, así como juguetes, teléfonos u objetos de uso común.
- En caso de presentar un cuadro de fiebre alta de manera repentina, tos, dolor de cabeza, muscular y de articulaciones, se deberá de acudir de inmediato a su médico o a su unidad de salud.
- Abrigarse y evitar cambios bruscos de temperatura.
- Comer frutas y verduras ricas en vitaminas A y C (zanahoria, papaya, guayaba, naranja, mandarina, lima, limón y piña).
- Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.
- Evitar exposición a contaminantes ambientales.
- No fumar en lugares cerrados ni cerca de niños, ancianos o enfermos.
- Acudir al médico inmediatamente si se presentan los síntomas
Etiquetas: Cuidate Por Mi Mare
Entrada más reciente Entrada antigua Inicio
0 comentarios:
Publicar un comentario